domingo, 17 de septiembre de 2017

La evaluación de las capacidades motoras ¿Porqué es conveniente evaluarlas en tres momentos y como influye como elemento regulado de la capacidad física del alumno?

La busqueda de esto es para ver el avanze que el alumno ha creado a travez del tiempo. Se hace una prueba al inicio del peridoo en el que se ve en que condiciones físicas esta el alumno y que tanto domina las capacidades motrices. 

A la mitad del curso, se vuelven a aplicar las tres pruebas, viendo el avance que se ha logrado con la mitad del curso transcurrido. y en caso de que haya sido poco, trabajar más.

Al final del curso se vuelve a aplicar las mismas pruebas. Se vera el avance final del año. Esperando que se hayan logrado los objetivos. 

Influye en que se mantiene control acerca del avanze del alumno. 



¿Cómo se evaluan ó se miden cada una de las capacidades motoras?

Pruebas de valoración de las cualidades físicas básicas: Las pruebas seleccionadas resultan fáciles de administrar y no requieren de material sofisticado.

Resistencia: La prueba más común de realizar es la siguiente

Test de Cooper o Test de los 12 minutos:
Consiste en recorrer la máxima distancia posible durante doce minutos. El alumno/a deberá permanecer en movimiento durante los 12 minutos, aceptándose, si es necesario, periodos de andadura. Es muy fácil de realizar y no requiere de grandes medios técnicos.




Fuerza:  Las pruebas que nos permiten valorar esta capacidad son las siguientes

Tren inferior
Test de salto horizontal desde parado

Se utiliza para comprobar la fuerza explosiva de la musculatura extensora de las caderas, rodillas y tobillos. Para ello el alumno se sitúa de forma que las puntas de los pies estén detrás de la línea de batida y separadas a la anchura de la cadera con las rodillas flexionadas y los brazos hacia atrás.
Desde esta posición (con los dos pies simétricos), realizará un salto ayudándose con un lanzamiento de brazos hacia delante y cayendo sobre la planta de los pies con las rodillas flexionadas. El alumno/a puede levantar los talones del suelo para tomar impulso y debe realizar el salto con los dos pies a la vez. Se mide desde la línea de salida hasta la primera señal producida después del salto.
 
Tren superior


Test de lanzamiento de balón medicinal

Se utiliza para comprobar la fuerza explosiva de la musculatura extensora de tronco, brazos y piernas. Generalmente se utiliza un balón medicinal de 3 Kg. para los chicos y de 2 Kg. para las chicas.
El alumno/a se sitúa detrás de la línea de lanzamiento con ambos pies en el suelo y a la misma altura, sujeta el balón con ambas manos y lo sitúa por encima o detrás de la cabeza. Desde esta posición lanza el balón con las dos manos hacia adelante y tan lejos como pueda. Durante la fase de lanzamiento y hasta que el balón llegue al suelo, los pies deben permanecer en contacto con el suelo.

Tronco


Test de abdominales en 30 segundos

Se utiliza para comprobar la fuerza-resistencia de la musculatura abdominal. Para ello el alumno/a se tumba sobre la espalda, con piernas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo y separadas a la anchura de la cadera. Manos detrás del cuello entrelazadas o por delante a la altura del pecho, mientras que otra persona sujeta los tobillos.

A partir de esta posición, el alumno/a incorpora el tronco y retorna a la posición inicial tantas veces como pueda en 30 segundos.


Velocidad:  Las pruebas que nos permiten valorar esta capacidad son las siguientes


Test de los 50 metros lisos

Se utiliza para comprobar la velocidad de desplazamiento y de reacción. Para ello el alumno/a se sitúa de pie detrás de la línea de salida y, a la señal, debe recorrer 50 metros lo más rápido posible. El cronómetro se detiene cuando el alumno/a llega con el pecho a la línea final.




Test de velocidad de 10x5 metros

Su principal objetivo es medir la velocidad de desplazamiento y agilidad del alumno/a. Para ello, partiendo de una distancia de 10 metros delimitada por dos líneas paralelas, el alumno debe hacer cinco recorridos de ida y vuelta entre ellas en el menor tiempo posible.
Flexibilidad:  Las pruebas que nos permiten valorar esta capacidad son las siguientes


Test de flexión profunda de tronco

Se utiliza para medir la flexibilidad global del tronco y miembros superior e inferior. Para ello el alumno se coloca descalzo en el aparato con los pies ubicados en el interior de la caja, de forma que el medidor quede posicionado justo debajo del alumno. Los talones están pegados a la tabla perpendicular a la separación que indica el punto cero del medidor.


A la señal del profesor, el alumno flexiona las piernas para llevar los brazos entre ellas a la vez que empuja un taco de madera con los dedos índice. Los brazos y manos están completamente extendidos para empujar el listón lo máximo posible. El alumno debe empujar con las dos manos a la misma altura y los dedos índice unidos. Tampoco puede levantar la punta de los pies y la ejecución no es correcta si se finaliza con desequilibrio o caída hacia atrás. El resultado se mide desde la línea demarcadora hasta el borde del taco de madera más cercano a los pies.

Test de flexión de tronco sentado

Se utiliza para comprobar la elasticidad de la musculatura isquiotibial y de la musculatura extensora de tronco. No se necesita más que un banco sueco y una regla adosada a él.
 
El alumno/a se sitúa descalzo, sentado en el suelo con los pies apoyados en la pata del banco, con las piernas extendidas y pies juntos. Si la longitud de los pies es mayor que la altura del banco, se colocaran los talones en contacto con la pata del banco, abriendo las punteras y manteniendo éstas en contacto con los bordes laterales superiores del mismo. Desde esta posición, sin flexionar las rodillas, se realiza una flexión del tronco buscando alcanzar con las manos la mayor distancia posible y se mantendrá́ esa posición al menos 2 segundos.


A continuación se anota en centímetros la mejor marca obtenida, la cual será negativa cuando no se alcanza el nivel del apoyo de los pies y positiva cuando lo sobrepasa.



¿Qué es evaluar?

La definición de evaluar es: Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.

En el área de Educación Física, el docente debe evaluar tres aspectos fundamentales:
  • Los aprendizajes del alumnado.
  • Los procesos de enseñanza.
  • Su propia práctica docente.
Evaluación del alumnado:La evaluación debe ser continua con el fin de poder reorientar los procesos de enseñanza, mediante la modificación de los elementos curriculares que sean necesarios. Se pueden emplear como técnicas de evaluación:
  • La heteroevaluación, en la que el profesor recoge información sobre el alumnado.
  • La coevaluación, en la que el alumnado comparte las valoraciones con los demás, intercambiando roles de observador (evaluador) y observado (evaluado).
  • La autoevaluación, en la que el alumnado se valora a sí mismo, propiciando la reflexión. 

    Los instrumentos de evaluación que se deben emplear en el desarrollo de las clases de Educación Física deben adaptarse a las características del alumnado (edad, nivel competencial, intereses, etc.). Se pueden utilizar pruebas combinadas, listas de control, hojas de registro, escalas de clasificación, cuadernos del alumno, etc. para valorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
        Teniendo en cuenta los ámbitos de las capacidades manifestadas en los objetivos curriculares, los instrumentos evaluadores deben atender a:
  • La evaluación de capacidades cognitivas (SABER), a través de actividades en las que el alumnado reflexione sobre aspectos que den sentido a su actividad motriz utilizando pruebas objetivas (orales, escritas, combinadas y trabajos...).
  • La evaluación de capacidades físico-motrices (SABER HACER), por medio de listas de control, escalas de clasificación y escalas descriptivas en situaciones habituales de clase y durante el desarrollo de actividades evaluadoras.
  • La evaluación de capacidades afectivo-sociales (QUERER HACER), se pueden registrar las observaciones diarias sobre la colaboración, respeto, participación, interés..., en listas de control, escalas de clasificación de conductas y registros anecdóticos fundamentalmente.


¿Qué marco teórico es conveniente tener en cuenta para el inicio de una plan de activación física o acondicionamiento para la salud?

Marco teórico: La Educación Física utiliza al deporte como un medio fundamental para lograr sus propósitos. Mediante su realización práctica los estudiantes reciben influencias físicas, psíquicas e intelectuales que proporcionan y condicionan cambios estructurales y funcionales en el  organismo, así como se crean las condiciones favorables para desarrollar el valor, la disposición, el dominio propio, la disciplina, perseverancia, y el colectivismo entre otros.

Un programa sistemático de actividad física se constituye por las siguientes etapas: etapa de acondicionamiento, etapa de desarrollo y etapa de mantenimiento.

1. Etapa de Acondicionamiento:  Duración promedio de 8 a 12 semanas,  etapa pedagógica encaminada a la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes actividades y ejercicios para realizar correctamente una sesión, nos permite conocer las habilidades motrices que posee el participante.Su principal objetivo es es lograr en el individuo la adherencia y adaptación a la actividad física , por lo tanto, es importante establecer metas realizables. Le permitirá al individuo un proceso de adaptación progresiva para resistir los constantes estímulos y lograr las modificaciones funcionales de los diferentes órganos y sistemas.

2. Etapa de Desarrollo: Duración promedio de 20 a 24 semanas, su objetivo es fortalecer en el individuo la capacidad de funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas y el grado de adherencia a la Activación Física , para lo cual, se busca aumentar progresiva y rápidamente su rendimiento físico y psíquico. Se combinan actividades físicas ligeras, moderadas y vigorosas, encaminadas a lograr procesos de adaptación, un mayor rendimiento y una mayor tolerancia al esfuerzo físico.

3. Etapa de Mantenimiento:  Puede iniciarse después de la semana 28 de estar vinculado en un programa sistemático de Activación Física. Su objetivo es mantener la condición física alcanzada, para esto se recomienda modificar las actividades y las cargas de entrenamiento cada 6 a 8 semanas, tiempo en el cual, se han logrado los procesos de adaptación biológica , que exigen un ajuste periódico de los contenidos y las intensidades, se sugiere construir un ambiente innovador con continuas y adecuadas experiencias para que el individuo se mantenga motivado por el programa.

SESION: En un programa sistemático de actividad física se constituye mediante la integración de varias sesiones. La sesión se estructura de varias fases sucesivas en las que se avanza de manera progresiva. Estas fases son: la fase preparatoria o de calentamiento, la fase central y la fase final o de vuelta a la calma.

1. Fase Preparatoria o de calentamiento: Su duración varía en dependencia de las condiciones ambientales a actividad física a realizar, duración de la sesión y por supuesto, la condición física del individuo. La primera parte de esta fase se centra en la presentación de los contenidos a realizar, acompañados de palabras alentadoras que motivan a participar activamente en la sesión. Durante esta fase preparamos el organismo tanto a nivel físico como psíquico, para conseguir una adaptación progresiva que permita un óptimo desarrollo de las actividades programadas. Se caracteriza por activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, elevando la temperatura corporal e intramuscular, mediante una adecuada preparación articular, muscular y orgánica. Esta fase la conforman la preparación general y la preparación específica. 

A. Preparación General: Debe realizarse obligatoriamente en todas las sesiones que involucren la acción motriz. Se centra en la programación de una gran variedad de ejercicios de movilidad articular, movimientos cíclicos con bajas intensidades y ejercicios de estiramientos para todos los grupos musculares, estos últimos, estarán presentes durante y al final de cada sesión, para recuperar y preparar el organismo al siguiente esfuerzo físico.

B. Preparación Especifica: Es la puesta en marcha de ejercicios específicos para la preparación de aquellos grupos musculares que serán trabajados durante la fase central. Están directamente relacionados con las actividades posteriores, aunque se desarrollan con intensidades más bajas y/o menor complejidad de la acción motriz especifica.

2. Fase Central: En esta fase se desarrolla el objetivo programado para la sesión.

3. Fase Final o Vuelta a la calma: Es la fase en la que progresivamente se restablece el equilibrio del nivel funcional mediante la realización de ejercicios con baja intensidad, estiramientos y ejercicios de respiración. El objetivo primordial de esta fase es disminuir la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, llevando al organismo aun estado similar al que tenía al comienzo de la sesión.




sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Cómo se lleva a cabo un calentamiento general a nivel escolar?

Calentamiento general: Aquel calentamiento orientado y valido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo y a los grupos musculares más importantes del sujeto. Este tipo de calentamiento debe preceder al tipo específico y mediante su realización se aumenta la capacidad de locomoción y de los sistemas metabólicos. Se realiza por medio de carreras suaves, ejercicios de soltura y estiramiento, y coordinación dirigidos a activar la circulación en general y que las articulaciones y grandes músculos entren en calor. Por tanto, se recurre a ejercicios generales que estimulan la actividad de los sistemas funcionales: de dirección, de alimentación y de movimiento. Debe imperar la variedad y que las repeticiones sean escasas para evitar aburrimientos.

Tipos de ejercicios

    Podemos citar los siguientes:

  • Ejercicios de movilidad: Esta es la parte que ocupa menos tiempo. Alrededor de 2 minutos. En esta parte lo que pretendemos es movilizar (mover) las articulaciones que van a trabajar en la segunda parte del calentamiento. Con esta movilización las preparamos para una actividad algo más intensa de lo habitual. En total unos 4 ó 5 ejercicios.
  • Ejercicios que aumenten las pulsaciones: Esta parte es más larga, y no debería ser inferior a 5 minutos. En esta parte lo que pretendemos es que aumenten las pulsaciones, con lo que, con lo que aumenta la cantidad de sangre que llega al músculo y así consigue estar preparado para actividades más intensas, y para estirarse mejor.
  • Ejercicios de estiramientos: Esta parte será algo mas corta que la anterior. En esta parte lo que pretendemos es estirar los músculos para que estén más elásticos y puedan trabajar mejor en actividades más intensas. Se realizará al menos un ejercicio de estiramiento por parte del cuerpo. Las piernas suelen necesitar algún ejercicio más. En total unos 5 ó 6 ejercicios.
  • Ejercicios generales: Esta es la parte más larga del calentamiento. Deberá cubrir unos 7 a 10 minutos, unos 7 a 10 ejercicios y unas 5 a 10 repeticiones cada uno. En esta parte lo que pretendemos es aumentar otra vez las pulsaciones, ya que en la parte de los estiramientos siempre disminuyen algo, y acabar de preparar los grupos musculares para la actividad posterior.

¿Qué es la actividad física?

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
 
La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. 

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea. 

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.


¿Qué factores determinan la condición física?

   Entendemos como tales aquellos aspectos claramente diferenciados   que, alcanzados de forma conjunta, nos proporcionan una buena condición física.
Un buen acondicionamiento Físico deberá ir dirigido a la mejora de todos y cada uno de los elementos que trataremos a continuación. Las especialidades deportivas atienden más al entrenamiento de aquellos factores que están más relacionados con sus necesidades, pero no descuidan nunca por completo el resto.Estos factores los podemos clasificar en dos tipos:

 A) Los más directamente relacionados con la salud y el bienestar físico:
-Resistencia
 -Movilidad artículas
-Composición corporal
-Fuerza
 -Velocidad
 
 B)Los más directamente relacionados con las habilidades para el movimiento:
 -Coordinación
  -Agilidad
 

viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Qué son las capacidades físicas?

Las capacidades físicas son las cualidades internas que tiene cada persona que la permiten realizar actividades motrices (también llamadas capacidades coordinativas y capacidades condicionales). Estas forman parte de la condición física de una persona.
 
Las cuatro capacidades fundamentales son:

La fuerza: Es la capacidad de vencer, apartar o mantener una resistencia exterior mediante una contracción muscular.

Hay tres tipos de fuerzas:

Fuerza Lenta: Consiste en la superación de cargas máximas sin importar el tiempo empleado en vencerlas.

Fuerza Rápida: Consiste en vencer una resistencia mediana a una velocidad aceptable. También se le llama potencia.

Fuerza Explosiva: Consiste en vencer una resistencia ligera a gran velocidad.



La flexibilidad: es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve. La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. Al envejecer, la movilidad de nuestras articulaciones reduce. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a las actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. Realizando ejercicios de flexibilidad o estiramientos regularmente podemos detener e incluso hacer regresar estas pérdidas.



La resistencia: es la capacidad que te permite realizar una actividad física todo el tiempo posible si que te agotes demasiado.

Hay cuatro tipos de resistencia:

La resistencia muscular: Esta capacidad la desarrollamos al ejercitar una parte del cuerpo en concreto.

La resistencia general: Esta capacidad se desarrolla al desplazar el cuerpo, por ejemplo en los deportes.

La resistencia aeróbica: Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (10 minutos o más) una intensidad determinada o una actividad física.

La resistencia anaeróbica: Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible (menos 10 minutos) en presencia de una falta de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo físico.



La velocidad: La velocidad es la capacidad que tenemos para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

Los tipos de velocidad son:

De desplazamiento: realizar un recorrido en el menor tiempo posible.

De reacción: Es la capacidad que tiene el sistema nervioso para recibir un estimulo visual , auditivo o táctil y producir una orden motora.

De movimiento: se trata de realizar un gesto o un movimiento lo más rápido posible.

Velocidad Mental: Esta considerada como la rapidez de decisión mental para realizar o no algo.

Velocidad de Contracción Muscular: Es la capacidad que tienen los músculos de contraerse y relajarse.

Velocidad media: La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo dado.

Velocidad relativa: La velocidad relativa entre dos observadores es el valor de la velocidad de un observador medida por el otro.



Sacado de http://claraisalu.blogspot.es/

domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Qué es la condición física?

La Condición Física es la capacidad de realizar esfuerzos físicos con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio) y previniendo las lesiones.

La Condición Física de una persona está deternimada por una serie de factores: nos son variables y se pueden modificar, otros son invariables y no permiten ser modificados.

Factores invariables son, por ejemplo, nuestra genética, edad o género. De la misma manera que la genética nos confiere un color de piel determinado, también condiciona la calidad de nuestros músculos, huesos, tendones, etc.  Pero no nos olvidemos de los factores variables. Aquí tendríamos que hablar de la alimentación, el descanso, la higiene… y, sobre todo, del entrenamiento.



Sacado de https://deporteyeducacion.wordpress.com/2008/10/22/la-condicion-fisica/

¿Qué es la salud?

La salud, según la Organización Mundial de la Salud, tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.

El doctor Floreal Ferrara tomó la definición de la OMS e intentó complementarla, circunscribiendo la salud a tres áreas distinta:
  • La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea.
  • La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea.
  • La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.