domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Qué es evaluar?

La definición de evaluar es: Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.

En el área de Educación Física, el docente debe evaluar tres aspectos fundamentales:
  • Los aprendizajes del alumnado.
  • Los procesos de enseñanza.
  • Su propia práctica docente.
Evaluación del alumnado:La evaluación debe ser continua con el fin de poder reorientar los procesos de enseñanza, mediante la modificación de los elementos curriculares que sean necesarios. Se pueden emplear como técnicas de evaluación:
  • La heteroevaluación, en la que el profesor recoge información sobre el alumnado.
  • La coevaluación, en la que el alumnado comparte las valoraciones con los demás, intercambiando roles de observador (evaluador) y observado (evaluado).
  • La autoevaluación, en la que el alumnado se valora a sí mismo, propiciando la reflexión. 

    Los instrumentos de evaluación que se deben emplear en el desarrollo de las clases de Educación Física deben adaptarse a las características del alumnado (edad, nivel competencial, intereses, etc.). Se pueden utilizar pruebas combinadas, listas de control, hojas de registro, escalas de clasificación, cuadernos del alumno, etc. para valorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
        Teniendo en cuenta los ámbitos de las capacidades manifestadas en los objetivos curriculares, los instrumentos evaluadores deben atender a:
  • La evaluación de capacidades cognitivas (SABER), a través de actividades en las que el alumnado reflexione sobre aspectos que den sentido a su actividad motriz utilizando pruebas objetivas (orales, escritas, combinadas y trabajos...).
  • La evaluación de capacidades físico-motrices (SABER HACER), por medio de listas de control, escalas de clasificación y escalas descriptivas en situaciones habituales de clase y durante el desarrollo de actividades evaluadoras.
  • La evaluación de capacidades afectivo-sociales (QUERER HACER), se pueden registrar las observaciones diarias sobre la colaboración, respeto, participación, interés..., en listas de control, escalas de clasificación de conductas y registros anecdóticos fundamentalmente.


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