domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Qué marco teórico es conveniente tener en cuenta para el inicio de una plan de activación física o acondicionamiento para la salud?

Marco teórico: La Educación Física utiliza al deporte como un medio fundamental para lograr sus propósitos. Mediante su realización práctica los estudiantes reciben influencias físicas, psíquicas e intelectuales que proporcionan y condicionan cambios estructurales y funcionales en el  organismo, así como se crean las condiciones favorables para desarrollar el valor, la disposición, el dominio propio, la disciplina, perseverancia, y el colectivismo entre otros.

Un programa sistemático de actividad física se constituye por las siguientes etapas: etapa de acondicionamiento, etapa de desarrollo y etapa de mantenimiento.

1. Etapa de Acondicionamiento:  Duración promedio de 8 a 12 semanas,  etapa pedagógica encaminada a la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes actividades y ejercicios para realizar correctamente una sesión, nos permite conocer las habilidades motrices que posee el participante.Su principal objetivo es es lograr en el individuo la adherencia y adaptación a la actividad física , por lo tanto, es importante establecer metas realizables. Le permitirá al individuo un proceso de adaptación progresiva para resistir los constantes estímulos y lograr las modificaciones funcionales de los diferentes órganos y sistemas.

2. Etapa de Desarrollo: Duración promedio de 20 a 24 semanas, su objetivo es fortalecer en el individuo la capacidad de funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas y el grado de adherencia a la Activación Física , para lo cual, se busca aumentar progresiva y rápidamente su rendimiento físico y psíquico. Se combinan actividades físicas ligeras, moderadas y vigorosas, encaminadas a lograr procesos de adaptación, un mayor rendimiento y una mayor tolerancia al esfuerzo físico.

3. Etapa de Mantenimiento:  Puede iniciarse después de la semana 28 de estar vinculado en un programa sistemático de Activación Física. Su objetivo es mantener la condición física alcanzada, para esto se recomienda modificar las actividades y las cargas de entrenamiento cada 6 a 8 semanas, tiempo en el cual, se han logrado los procesos de adaptación biológica , que exigen un ajuste periódico de los contenidos y las intensidades, se sugiere construir un ambiente innovador con continuas y adecuadas experiencias para que el individuo se mantenga motivado por el programa.

SESION: En un programa sistemático de actividad física se constituye mediante la integración de varias sesiones. La sesión se estructura de varias fases sucesivas en las que se avanza de manera progresiva. Estas fases son: la fase preparatoria o de calentamiento, la fase central y la fase final o de vuelta a la calma.

1. Fase Preparatoria o de calentamiento: Su duración varía en dependencia de las condiciones ambientales a actividad física a realizar, duración de la sesión y por supuesto, la condición física del individuo. La primera parte de esta fase se centra en la presentación de los contenidos a realizar, acompañados de palabras alentadoras que motivan a participar activamente en la sesión. Durante esta fase preparamos el organismo tanto a nivel físico como psíquico, para conseguir una adaptación progresiva que permita un óptimo desarrollo de las actividades programadas. Se caracteriza por activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, elevando la temperatura corporal e intramuscular, mediante una adecuada preparación articular, muscular y orgánica. Esta fase la conforman la preparación general y la preparación específica. 

A. Preparación General: Debe realizarse obligatoriamente en todas las sesiones que involucren la acción motriz. Se centra en la programación de una gran variedad de ejercicios de movilidad articular, movimientos cíclicos con bajas intensidades y ejercicios de estiramientos para todos los grupos musculares, estos últimos, estarán presentes durante y al final de cada sesión, para recuperar y preparar el organismo al siguiente esfuerzo físico.

B. Preparación Especifica: Es la puesta en marcha de ejercicios específicos para la preparación de aquellos grupos musculares que serán trabajados durante la fase central. Están directamente relacionados con las actividades posteriores, aunque se desarrollan con intensidades más bajas y/o menor complejidad de la acción motriz especifica.

2. Fase Central: En esta fase se desarrolla el objetivo programado para la sesión.

3. Fase Final o Vuelta a la calma: Es la fase en la que progresivamente se restablece el equilibrio del nivel funcional mediante la realización de ejercicios con baja intensidad, estiramientos y ejercicios de respiración. El objetivo primordial de esta fase es disminuir la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, llevando al organismo aun estado similar al que tenía al comienzo de la sesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario