lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Qué diferencia existe entre colaborar y cooperar en un equipo de trabajo, ya sea escolar, laboral o familiar?

Colaborar: Trabajar conjuntamente con un objetivo final. En este caso realizamos una tarea mutua donde las personas se relacionan, se complementan y establecen roles dentro de un grupo con el objetivo de producir algo que nunca podrían haber realizado solos.

Cooperar: Obrar individualmente dentro de una estructura conjunta para conseguir un objetivo final. Esta asociación de personas procuran realizar actividades conjuntas, aprendiendo unos con otros, intercambiando conocimiento y generando experiencias bajo un orden jerarquizado.

Podríamos decir que antes de establecer colaboraciones (con personas que ya saben) es preferible crear cooperaciones (personas que aprenden entre ellas).

Así la colaboración es una filosofía de interacción con un estilo de vida personal donde los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo el aprendizaje y el respeto de las capacidades y las aportaciones de sus compañeros.

La colaboración es entendida más como una forma de interacción, incluso como estilo de vida mientras que la cooperación hace especial referencia a una estructura de equipo.

La cooperación establece un control y una autoridad responsable que establece una repartición de tareas, mientras que en la colaboración todos los participes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes del proyecto o problema a resolver. 
ayudar o colaborar con alguien con el fin de facilitarle un apoyo. Cooperar implica el ofrecimiento a los demás y, por lo tanto, la cooperación se encuentra normalmente asociada a la solidaridad, al altruismo o a la generosidad

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/cooperacion.php
acción de trabajar en asociación con otro individuo, con varios, o con un grupo, con la misión de conseguir un objetivo determinado.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/social/colaborar.php

¿Qué es el liderazgo?

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

El Liderazgo Deportivo demanda tiempo y energía, es un proceso que implica progresiones y que sin duda tiene como objetivo central ampliar los recursos de los deportistas.

Este proceso de influencia determinante desde el Entrenador al Deportista no sólo afecta al ámbito técnico y táctico, sino al plano emocional y cognitivo del deportista. El Entrenador Deportivo es un verdadero LÏDER del proceso de entrenamiento y competencia cuando puede conducir los pensamientos, las emociones y las acciones de sus deportistas.



¿Qué son las emociones y cómo se manifiestan? Enuncia y describe al menos 10

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
La forma en la que se manifiestan es diferente dependiendo de cada emoción, a continuación mencionaremos algunas de ellas.
Ira: Es la emoción de estar enojado por algo o con alguien. Se manifiesta de una forma agresiva, que puede ser por agresión directa, o desplazamiento. Nuestro ritmo cardiaco aumenta al igual que nuestra respiración se acelera, nuestros músculos se tensan y el flujo sanguíneo se dispara preparándonos para actuar ante una amenaza percibida.

Miedo: Es la emoción que demuestra cuando nos da pánico algo. Se manifiesta por ataques, inmobilidad y estrés. Aumenta inmediatamente el pulso cardíaco y la sudoración, se dilatan las pupilas, al mismo tiempo que se elevan los niveles de adrenalina en sangre, (una hormona que secreta el organismo para controlar el miedo).

Tristeza: Es la emoción que muestra cuando nos sentimos nostálgicos por algo. Se manifiesta con depreseión en general y a veces en caer en drogas y alcohol. A nivel físico encontramos llanto, retardo psicomotor, rostro abatido, falta de apetito, problemas de sueño. Al igual que la faiga y el cansancio. 


Felicidad: Es la emoción que demuestra que estamos alegres por algo o alguien. Se manifiesta con risas, y buen humor en general. En cuanto a manifestaciones físicas son: la sensación de ligereza al caminar, respiran mejor, suelen tener mejor sueño, los rasgos faciales se vuelven más suaves y la posición corporal cambia. 


Asco: Es la emoción que muestra que nos disgusta algo, ya sea por su sabor o por su apariencia. Se manifiesta rechazando algo, ya sea comidao otra cosa. En manifestación física, un muy moderado aumento de la frecuencia cardiáca, del nivel de la conductancia de la piel, y ciertas reducciones en el volumen sanguíneo, y en la temperatura periférica.


Sorpresa: Es la emoción que muestra que estamos impactados por algo. Se manifiesta con gritos o expresiones faciales. En manifestación física, desaceleracion fásica de la frecuencia cardiáca, una vasocontricción periférica, aumento brusco y fácico de la conductancia de la piel. Y realiza una dilatación pupilar muy puntual en el tiempo.   

Amor: Es la emoción que demuestra que estamos enamorados de alguien o que amamos a alguien. Se manifiesta con muestra de afecto hacia alguien o hacia uno mismo. Las manifestaciones físicas son: la temperatura corporal aumenta, actúa como analgésico contra el dolor físico (y emocional), los capilares subcutáneos se expanden (por eso es fácil que nos ruboricemos), puede reducir la presión sanguínea y por lo tanto, reducir la posibilidad de un paro cardíaco. 


Nervios: Es la emoción que muestra que sentimos ansiedad por algo, ya sea algo que paso o algo que pasará. Se manifiestan con ansiedad, usualmente se muerden las uñas, o sudan. En manifestaciones físicas, puede producir dificultad para conciliar el sueño o, por el contrario, puede producir un exceso de sueño, puede somatizar, manifestándose a través de síntomas físicos como problemas digestivos, dolores de estómago, calambres, hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea, apretar la mandíbula, tensar los músculos de todo el cuerpo. 

Odio: Es la emoción que muestra que nos cae mal alguien y no soportamos tener que verlo y hablar con ese alguien. Se manifiesta con una actitud hostil, agresiva y repulsiva en contra de algo o alguien. Fisicamente: perjudica la salud física y mental; altera tu estado de ánimo, genera estrés, ansiedad y hasta depresión y presión sanguínea y ritmo cardiaco elevado.

Angustia: Es la emoción que muestra que estamos preocupados por algo o alguien. Se manifiesta con nerviosismo, y una actitud cortante. En manifestación física, disnea, palpitaciones, sudoración, estrechez en el pecho, mareos, náuseas, diarrea, temblores, dificultad para articular palabras o para quedarse callado, verborragia, mutismo, etc. 
Ciertos ritmos del cuerpo enloquecen, salen de la medida y afectan los aspectos motores, sensitivos e ideacionales: quedarse paralizado o salir corriendo; gritar o quedarse sin voz; no poder pensar o asociar ideas a un ritmo maníaco.
  

domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Cuáles son los valores sociales que imperan en una comunidad para el buen funcionamiento de ésta?

Los valores sociales es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Algunos de ellos son: paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, sinceridad.
 
Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen discrepancias. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países. La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niñez.

Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales. El respeto es la expresión de consideración que se hace a terceros y asímismo. La igualdad es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos. La fraternidad es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización. A través de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa. La dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos, La cooperación es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada. Cuando nuestro comportamiento es correcto decimos que existe la honestidad.

La honradez es la conducta intachable. La libertad es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie. Responsabilidad es responder a nuestros actos. Por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad. La sinceridad es la expresión de veracidad.

A través del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica los valores sociales se utilizan para la promoción de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros.
 

 



¿Qué son las habilidades motrices básicas?

El concepto de habilidad motriz básica en Educación Física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.

Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.

Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:

Ser comunes a todos los individuos.
Haber permitido la supervivencia.
Ser fundamento de aprendizajes motrices.

Consideramos habilidades motrices básicas a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
 
Desplazamientos: Por desplazamiento entendemos toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Las dos manifestaciones mas importantes del desplazamiento son la marcha y la carrera, sobre todo desde el punto de vista educativo y de utilidad. Aunque existen otras modalidades en la forma de desplazarse (cuadrupedia, a pata coja, etc.) 


Saltos: El desarrollo del salto se basa en complicadas modificaciones de la carrera y la marcha, con la variante del despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de una o ambas piernas. En todo salto existen dos fases:

-Fase previa o preparación al salto.
-Fase de acción, o salto propiamente dicho.
 
Su realización implica la puesta en acción de los factores de Fuerza, equilibrio y coordinación, tratándose por consiguiente de una habilidad filogenética que se perfecciona con el crecimiento psicofísico y el desarrollo de dichos factores.
 
 
 
Giros: Entendemos por giro todo aquel movimiento corporal que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y Sagital.

Los giros desde el punto de vista funcional constituyen una de las habilidades de utilidad en la orientación y situación del individuo, favoreciendo el desarrollo de las habilidades perceptivo espacial y temporal, capacidad de orientación espacial (orientar el cuerpo en la dirección deseada, por ejemplo), coordinación dinámica general y control postural (maduración neuromuscular y equilibrio dinámico), así como del esquema corporal (el niño, a través de las sensaciones que le producen los giros, se percibe mejor a sí mismo).
 

Podemos establecer varios tipos de giros:
-Según los tres ejes corporales: Rotaciones, Volteretas, Ruedas.
-Giros en contacto con el suelo.
-Giros en suspensión.
-Giros con agarre constante de manos (barra fija).
-Giros con apoyos y suspensión múltiples y sucesivas.
 
 

¿Qué es la corporeidad?

La corporeidad se representa a través de todas las acciones del sujeto y se refleja en forma libre a través del cuerpo, es decir, el cuerpo muestra y expresa aquellos que no es visible como los sentimientos o gustos y la forma en que se percibe la realidad por medio de la vista, oído, tacto, gusto y olfato.

Esta relación con nuestro cuerpo, los demás y el entorno nos permite ir tomando conciencia de nosotros mismos. El cuerpo manifiesta todas las emociones; cuando estamos felices, lloramos y si esto ocurre no solo el cuerpo se siente bien sino que nos sentimos bien con nosotros mismos, con más ganas de vivir y de alcanzar todos nuestros sueños.

La clase de educación física ofrece la oportunidad para que en estos momentos los niños y los jóvenes expresen con libertad lo que sienten y experimenten en todas sus dimensiones la corporeidad, es entonces que la danza, el juego, la recreación y la lúdica son las mejores aliadas cuando estamos en las aulas de las escuelas y colegios etc.

Cuando el cuerpo propio expresa se olvidan los problemas y se descarga y se libera toda el stress y la ansiedad. El concepto de corporeidad está estrechamente asociado a la expresión libre, a la sensación “de libertad”.
 
Los educadores físicos queremos que los estudiantes reconozcan que el cuerpo es mucho más que carne y hueso, que no es solo un objeto, sino que es algo propio y único con una conciencia que tiene intencionalidad y por tanto debe dársele el valor al mismo y que si le hacemos daño les afectará y les va a ser sentir mal y les va a obstaculizar pensar con claridad ante los problemas. Es buscar integrar yo-cuerpo, porque con mi cuerpo es como yo me muestro al mundo, ante la sociedad y ante las demás personas.
 


 
 

¿Qué es una conducta de riesgo para la salud? Describe al menos 10

Según la OMS la definición de conducta de riesgo es "La forma específica de conducta de la cual se conoce su relación con una susceptibilidad incrementada para una enfermedad específica o para un estado de salud deficiente".
 
Algunas de las conductas de riesgo que los adolescentes y niños pueden tener son: Conducta suicida, uso de tabaco, uso de alcohol, uso de drogas, depresión, alimentación inadecuada, relaciones sexuales sin protección, uso inadecuado de redes sociales, transtornos alimenticios y sedentarismo.

Conducta suicida: Según la OMS alrededor de 800,000 personas se suicidan cada año. Se estima que alrededor de un 30% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. 

Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020. 



Uso de tabaco: El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. La OMS está determinada a luchar contra la epidemia de tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en vigor en febrero de 2005 y en la actualidad hay 180 Partes suscritas que representan más del 90% de la población mundial.




Uso de alcohol: Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. 

La OMS ha establecido el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud con el fin de presentar de manera dinámica datos sobre la intensidad y las características diversas del consumo de bebidas alcohólicas, las consecuencias sanitarias y sociales de dicho consumo y las políticas correspondientes a todos los niveles.


Uso de drogas: Se calcula que unos 250 millones de personas, es decir, alrededor del 5% de la población adulta mundial, consumieron drogas por lo menos una vez en 2015. Aún más inquietante es el hecho de que unos 29,5 millones de esos consumidores, es decir, el 0,6% de la población adulta mundial, padecen trastornos provocados por el uso de drogas. Se han aplicado varias leyes para tratar de reducir el consumo de la droga. 


Depresión: La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. 

Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. La depresión es una de las afecciones prioritarias en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental (mhGAP) de la OMS. El Programa parte del principio de que con una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación.
 

Alimentación inadecuada: Una dieta sana debe tener los grupos de comida incluidos en el plato del buen comer. Algunos adolescentes tienden a dejar de incluir todo ¡s los nutrientes qu necesitan por diversos factores, entre ellos el querer bajar de peso o por transtornos alimenticios. Pero el no llevar una alimentación adecuada puede provocar: obesidad, sobrepeso, estreñimiento y enfermedades carenciales. Por eso es muy importante que se lleve a cabo una dieta balanceada de preferencia establecida por un nutriólogo.


Relaciones sexuales sin protección: Esto puede traer como consecuencia embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, etc. En las mujeres las ITS más frecuentes son: tricosomas, clamidias y hérpes genital. En los hombres son: pediculosis, y la infección gonocócica. Para evitar todo esto es muy importante ocupar condón al momento de tener relaciones sexuales, ya que es el único método que evita la infección de ITS. 


Uso inadecuado de redes sociales: Puede causar que muchas personas caigan en delitos o sean víctimas de internautas que utilizan esas plataformas para delinquir. Hasta una broma puede llevar a graves consecuencias, según distintas fuentes. Una de las cosas más importantes que hay que tomr en cuenta al usar las redes sociales es el hecho de no dar datos personales. Por eso se debe tener cuidado de lo que se postea. 


Transtornos alimenticios:
Hay tres tipos:
  • Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda
  • Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes
  • Compulsión para comer, que consiste en comer sin control 

Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas en el corazón, en los riñones e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, terapia psicológica, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas. 


Sedentarismo: Es una de las 10 causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. Y las enfermedades que surgen gracias a él son: hipertensión arterial, diébetes mellitus, aumenta el riesgo de cáncer de cólon, osteoporosis, etc. Es importante realizar por lo menos 30 minutos diarios de activación física, para evitar estas enfermedades.



 
 












¿Qué elementos se deben de considerar para tener una vida saludable y se pueda enaltecer el concepto de salud de la OMS?

Algunos de esos elementos para tener vida saludable pueden ser: hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso, no fumar, no tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo, utilizar las medicinas recetadas por su proveedor de atención médica según las instrucciones, consumir una dieta saludable y equilibrada (Incluye alimentos de los grupos de alimentos del plato del buen comer), cuidar los dientes, controlar la hipertensión arterial, seguir buenas prácticas de seguridad. 

Hay 6 caracteristicas que hacen que una alimentiación sea sana:

Completa: incluye alimentos de cada uno de los grupos de alimentos: verdura y fruta, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas; para asegurar la ingestión de todos los nutrimentos necesarios.

             


Equilibrada: guarda proporciones adecuadas entre proteínas, carbohidratos y lípidos (grasas). Sabiendo que todos los nutrimentos son igual de importantes para mantener la salud.

              
 
Suficiente: pretende cubrir con las necesidades nutricias que cada persona requiere y obtener un peso saludable. En el caso de los niños se favorece el crecimiento y desarrollo en la velocidad adecuada.

                 


Variada: integra diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

                  
 
Inocua: significa que el consumo habitual de los alimentos no implica riesgos para la salud, porque están libres de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes.

                   


Adecuada: según los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo a sus recursos económicos.

                    
 
Es importante de igual manera, realizar actividad física. El ejercicio físico es una categoría de la A.F., específico, libre y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar o mantener una o más cualidades motoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo, por ejemplo: saltar, nadar, correr, lanzar, entre otras.

Va a depender de las características y condiciones de cada persona. Sin embargo, al planear un programa de ejercicio se debe considerar:

5 minutos de calentamiento
30 minutos de actividad aeróbica
5 a 10 minutos de estiramiento y enfriamiento

                


El descanso es importante para un estilo de vida saludable, cuando se duerme menos de 6-8 horas el cuerpo no descansa lo suficiente como para empezar un nuevo día con la vitalidad que se necesita. Esto puede afectar al rendimiento laboral y a aumentar el estrés, pues el cansancio acumulado hace que se disminuya la capacidad de atención y la velocidad de reacción.

                 

¿Qué es la sociomotrocidad?

Según  Larraz (1988:17) “La  sociomotricidad  representa  el campo  de  las  actividades  físico - deportivas  que  ponen  obligatoriamente en juego interacciones motrices instrumentales entre coparticipantes".
Corresponde al campo y a las características de las prácticas que se desarrollan en situaciones de interacción motriz, en donde se implica necesariamente la realización de una tarea proyectada.
Esta nueva concepción pedagógica de la sociomotricidad emerge como una de las corrientes más recientes que permean el ámbito de la educación física actual. Para Parlebás, el término “psicomotricidad”, tiene el mérito de haber dirigido la atención hacia “la persona” como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento; sostiene que se habla de una acción psicomotriz cuando no hay interacción con otros seres, pero cuando sí se da una relación interactiva, se está hablando de una acción sociomotriz.
Mientras el término psicomotricidad alude a acciones ejecutadas por un solo sujeto, la sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores.


 

¿Qué es vida saludable?

Vida saludable es aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual.

Las prácticas y hábitos sanos que permiten llevar una vida saludable son: comer sano, realizar periódicamente ejercicio o actividad física, tomar agua, no fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener un peso adecuado, reducir el nivel de estrés, evitar el consumo de drogas legales e ilegales, cepillarse diariamente los dientes, tener una buena higiene, entre otros comportamientos saludables.

Fuente: http://designificados.com/vida-saludable/
Las prácticas y hábitos sanos que permiten llevar una vida saludable son: comer sano, realizar periódicamente ejercicio o actividad física, tomar agua, no fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener un peso adecuado, reducir el nivel de estrés, evitar el consumo de drogas ilegales y legales, cepillarse diariamente los dientes, tener una buena higiene, entre otro. Es importante que para asegurar que la alimentación sea nutritiva, se siga el plato del buen comer y la jarra del buen beber. 






Para lograr o mantener un estado de salud se debe llegar un estilo de vida saludable, donde los factores más relevantes son la dieta o tipo de alimentación, ejercicio, trabajo, actividad social, cuidados para prevenir enfermedades, el medio ambiente en el que se encuentra la persona. 

Tener una vida saludable aumenta la esperanza de vida  de las personas pero también la calidad en los años que viva. La OMS (Organización Mundial de la Salud) promueve un estilo de vida saludable en las personas durante todas las etapas de su vida con el objetivo de preservar la vida y mantener la salud, además de reducir o atenuar el riesgo de discapacidad y el dolor durante la etapa de vejez de los individuos.







Las prácticas y hábitos sanos que permiten llevar una vida saludable son: comer sano, realizar periódicamente ejercicio o actividad física, tomar agua, no fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener un peso adecuado, reducir el nivel de estrés, evitar el consumo de drogas legales e ilegales, cepillarse diariamente los dientes, tener una buena higiene, entre otros comportamientos saludables.

Fuente: http://designificados.com/vida-saludable/