lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Qué son las emociones y cómo se manifiestan? Enuncia y describe al menos 10

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
La forma en la que se manifiestan es diferente dependiendo de cada emoción, a continuación mencionaremos algunas de ellas.
Ira: Es la emoción de estar enojado por algo o con alguien. Se manifiesta de una forma agresiva, que puede ser por agresión directa, o desplazamiento. Nuestro ritmo cardiaco aumenta al igual que nuestra respiración se acelera, nuestros músculos se tensan y el flujo sanguíneo se dispara preparándonos para actuar ante una amenaza percibida.

Miedo: Es la emoción que demuestra cuando nos da pánico algo. Se manifiesta por ataques, inmobilidad y estrés. Aumenta inmediatamente el pulso cardíaco y la sudoración, se dilatan las pupilas, al mismo tiempo que se elevan los niveles de adrenalina en sangre, (una hormona que secreta el organismo para controlar el miedo).

Tristeza: Es la emoción que muestra cuando nos sentimos nostálgicos por algo. Se manifiesta con depreseión en general y a veces en caer en drogas y alcohol. A nivel físico encontramos llanto, retardo psicomotor, rostro abatido, falta de apetito, problemas de sueño. Al igual que la faiga y el cansancio. 


Felicidad: Es la emoción que demuestra que estamos alegres por algo o alguien. Se manifiesta con risas, y buen humor en general. En cuanto a manifestaciones físicas son: la sensación de ligereza al caminar, respiran mejor, suelen tener mejor sueño, los rasgos faciales se vuelven más suaves y la posición corporal cambia. 


Asco: Es la emoción que muestra que nos disgusta algo, ya sea por su sabor o por su apariencia. Se manifiesta rechazando algo, ya sea comidao otra cosa. En manifestación física, un muy moderado aumento de la frecuencia cardiáca, del nivel de la conductancia de la piel, y ciertas reducciones en el volumen sanguíneo, y en la temperatura periférica.


Sorpresa: Es la emoción que muestra que estamos impactados por algo. Se manifiesta con gritos o expresiones faciales. En manifestación física, desaceleracion fásica de la frecuencia cardiáca, una vasocontricción periférica, aumento brusco y fácico de la conductancia de la piel. Y realiza una dilatación pupilar muy puntual en el tiempo.   

Amor: Es la emoción que demuestra que estamos enamorados de alguien o que amamos a alguien. Se manifiesta con muestra de afecto hacia alguien o hacia uno mismo. Las manifestaciones físicas son: la temperatura corporal aumenta, actúa como analgésico contra el dolor físico (y emocional), los capilares subcutáneos se expanden (por eso es fácil que nos ruboricemos), puede reducir la presión sanguínea y por lo tanto, reducir la posibilidad de un paro cardíaco. 


Nervios: Es la emoción que muestra que sentimos ansiedad por algo, ya sea algo que paso o algo que pasará. Se manifiestan con ansiedad, usualmente se muerden las uñas, o sudan. En manifestaciones físicas, puede producir dificultad para conciliar el sueño o, por el contrario, puede producir un exceso de sueño, puede somatizar, manifestándose a través de síntomas físicos como problemas digestivos, dolores de estómago, calambres, hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea, apretar la mandíbula, tensar los músculos de todo el cuerpo. 

Odio: Es la emoción que muestra que nos cae mal alguien y no soportamos tener que verlo y hablar con ese alguien. Se manifiesta con una actitud hostil, agresiva y repulsiva en contra de algo o alguien. Fisicamente: perjudica la salud física y mental; altera tu estado de ánimo, genera estrés, ansiedad y hasta depresión y presión sanguínea y ritmo cardiaco elevado.

Angustia: Es la emoción que muestra que estamos preocupados por algo o alguien. Se manifiesta con nerviosismo, y una actitud cortante. En manifestación física, disnea, palpitaciones, sudoración, estrechez en el pecho, mareos, náuseas, diarrea, temblores, dificultad para articular palabras o para quedarse callado, verborragia, mutismo, etc. 
Ciertos ritmos del cuerpo enloquecen, salen de la medida y afectan los aspectos motores, sensitivos e ideacionales: quedarse paralizado o salir corriendo; gritar o quedarse sin voz; no poder pensar o asociar ideas a un ritmo maníaco.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario