domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Qué elementos se deben de considerar para tener una vida saludable y se pueda enaltecer el concepto de salud de la OMS?

Algunos de esos elementos para tener vida saludable pueden ser: hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso, no fumar, no tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo, utilizar las medicinas recetadas por su proveedor de atención médica según las instrucciones, consumir una dieta saludable y equilibrada (Incluye alimentos de los grupos de alimentos del plato del buen comer), cuidar los dientes, controlar la hipertensión arterial, seguir buenas prácticas de seguridad. 

Hay 6 caracteristicas que hacen que una alimentiación sea sana:

Completa: incluye alimentos de cada uno de los grupos de alimentos: verdura y fruta, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas; para asegurar la ingestión de todos los nutrimentos necesarios.

             


Equilibrada: guarda proporciones adecuadas entre proteínas, carbohidratos y lípidos (grasas). Sabiendo que todos los nutrimentos son igual de importantes para mantener la salud.

              
 
Suficiente: pretende cubrir con las necesidades nutricias que cada persona requiere y obtener un peso saludable. En el caso de los niños se favorece el crecimiento y desarrollo en la velocidad adecuada.

                 


Variada: integra diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

                  
 
Inocua: significa que el consumo habitual de los alimentos no implica riesgos para la salud, porque están libres de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes.

                   


Adecuada: según los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo a sus recursos económicos.

                    
 
Es importante de igual manera, realizar actividad física. El ejercicio físico es una categoría de la A.F., específico, libre y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar o mantener una o más cualidades motoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo, por ejemplo: saltar, nadar, correr, lanzar, entre otras.

Va a depender de las características y condiciones de cada persona. Sin embargo, al planear un programa de ejercicio se debe considerar:

5 minutos de calentamiento
30 minutos de actividad aeróbica
5 a 10 minutos de estiramiento y enfriamiento

                


El descanso es importante para un estilo de vida saludable, cuando se duerme menos de 6-8 horas el cuerpo no descansa lo suficiente como para empezar un nuevo día con la vitalidad que se necesita. Esto puede afectar al rendimiento laboral y a aumentar el estrés, pues el cansancio acumulado hace que se disminuya la capacidad de atención y la velocidad de reacción.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario